Mi contenedor




He tenido un mes a full, de esos días en que tan solo respirar te está quitando el tiempo; entre idas a entidades públicas, llamadas, solicitudes, reuniones, etc. se me ha ido el tiempo volando.  Todo comenzó cuando se establecieron nuevas disposiciones para las importaciones del país, especialmente en lo que se refiere a CKD, cBU (complete built unit), vehículos y llantas; puesto que para ese momento tenía ya un contenedor en pleno tránsito desde Savannah a Guayaquil en cuyo interior venían motos de cross, jet ski, motos ninja y teryx (vehículo utilitario parecido a un carro de golf); justo este último es el que tiene esta clase de nuevos requisitos, los mismo que no teníamos y me pasé buscando soluciones para poder proceder con la importación.
Como lo pongo ante su conocimiento yo soy la única persona que sabe de comercio exterior en mi oficina, y al no tener ningún apoyo dentro de ella tuve que recurrir a mi anterior trabajo, donde mi ex jefe y compañeros; muy pocas fueron las opciones de solución y con la ayuda del abogado de la corporación me dirigí al MIPRO (Ministerio de Industrias y Productividad) a que me ayuden con mi caso, muchos días pasé en la incertidumbre sin saber si mi contenedor podría ser nacionalizado en su totalidad, (existía la posibilidad de nacionalizar las motos y los teyx embarcarlos de nuevo a USA) siendo este un procedimiento largo, costoso y que principalmente afectaría al negocio de la empresa.
Mi contenedor llegó a puerto y aún no tenía solución, al cabo de una semana por fin recibí la buena noticia, el MIPRO había enviado un oficio a la SENAE (Servicio Nacional de Aduana del Ecuador) con un listado de las empresas que podían importar sus embarques) ahora el paso a seguir era que esta información sea boletinada en la SENAE (entiéndase a esto como hacerse legal), los días pasaron y cuando esto se dio, ohhh sorpresa, mi empresa no estaba inmersa en ese listado… Me puse tensa, mi jefe me quería matar, no lograba dormir, andaba con los nervios de punta… A la final tuve que volver a las miles de visitas y llamadas al MIPRO, ahí el Director de Bienes y Servicios se portó de lo mejor conmigo, incluso hizo una concesión conmigo y me envió el oficio, cosa que es prohibido!!! La conclusión: el oficio estaba enviado pero por alguna razón aún desconocida nuestra empresa no salía en los boletines de la aduana.
Nos tocaba esperar, el contenedor iba a cumplir un mes ya en puerto varado y yo no podía ingresar la declaración de aduana.  Justo el día en que se cumplía estos 30 días sale un nuevo boletín en la aduana que nos permitiría a la empresa entregar la declaración y esperar la inspección… uf! Qué alivio…
Ya con el trámite en la aduana y una inspección física por venir nos sale el trámite observado, en el oficio del MIPRO nos dan la autorización porque uno de estos vehículos es para vender a una entidad pública, la venta es por 1 unidad y nosotros traíamos 4, querían que sustentemos de alguna manera esa información… Mandamos un oficio pero el mismo no fue aprobado por el inspector documental, la idea del re embarque me volvía a atormentar y volví a llamar al MIPRO como último recurso, para pedir un alcance al primer oficio en donde no se hiciera mención de la venta estatal… Pasé 2 días con incertidumbre hasta que nos ocurrió con mi agente enviar un documento explicativo amparándonos en los requisitos que teníamos y en la RESOLUCION 24 DEL COMEXI.
Como conclusión la observación fue levantada sin necesidad de algo adicional, actualmente estamos esperando que se pase el informe de la inspección física y nos den el ok para el pago de los impuestos y sacar el contenedor…
Fecha de embarque:                                          3 de Septiembre
Fecha de llegada:                                         23 de Septiembre
Fecha de nacionalización aprox:                     28 de Octubre

Nunca me había demorado tanto en la nacionalización de un simple contenedor…

Comentarios

Entradas populares