El boom del maquillaje

Estamos en el boom del maquillaje, hay que admitirlo. Las redes sociales nos atormentan con maquillajes perfectos, venta de productos que hacen “milagros” y cursos que desarrollarán nuestras capacidades pocas o nulas de este arte. Sin embargo nadie se ha puesto a pensar si a todas las mujeres nos gusta maquillarnos, arreglarnos, meternos en este mundo del consumismo o peor aún enseñarnos cómo debemos maquillarnos o qué nos queda a las mujeres de nuestra edad.... Mujeres que estamos en nuestra tercera década; (recuerdo el inicio de mi blog allá hace algunos años y aún no logro asimilar que ya tengo 30).

Las blogueras famosas de maquillaje (de las que me ha dado la pica de seguir) no creo que lleguen a más allá de los 25 años y créanme que tienen una habilidad para este arte inigualable. Claro ejemplo de la bella mexicana Anna Sarelly, la colombiana y muy famosa Paula Galindo, el dúo más dinámico Calle y Poché; y como última pero no menos importante mi “paisana” Camila Romero.

Cuando me quedo viendo sus videos y pienso en recrear sus looks, ¡me siento vieja! Y siento que ellas siendo mucho más jóvenes me dan una paliza en esto del maquillaje, ¡pero vamos! Hay que hacer aunque sea el intento.

Creo que mucho más joven no era tan amante del maquillaje, pero en estos últimos cuatro años de mi vida me ha cogido el bicho maaal ¡pero maaaaal! Tanto así que he llegado a gastar un par de miles de dólares en maquillaje, pasar horas y horas frente al espejo practicando; y, amanecerme viendo videos de productos y/o tutoriales.

Hay que aclarar que no soy una makeup artist o artista de maquillaje; no me considero muy buena en ello, ¡pero vamos! Tan mal no lo hago y creo que para muchas principiantes como yo podría darles algunos tips.

Poniéndome del lado desde donde me leen, he decidido formular algunas preguntas que creo que son las básicas para empezar en este mundo del maquillaje.

Comenzamos:

1. ¿Cuál es el objetivo o fin del maquillaje?

Un buen maquillaje resalta las facciones lindas del rostro y oculta las imperfecciones, sea este un maquillaje sobrio o cargado. Tener la cara como una careta o resaltar exageradamente las facciones solo distorsionan la armonía del rostro.

2. ¿Qué colores debería utilizar para mi tono de piel?

Aquí deberíamos hacer una aclaración.

Base.- La base debe ser del tono más parecido a tu color de piel. Si por ahí compraste un color más claro o más oscuro puedes mezclar con una base contraria hasta encontrar el color más parejo al de tu piel.

Corrector.- Hay diferentes tipos de correctores. El verde tapa las imperfecciones de tono rojizo; el rojo tapa las imperfecciones amarillas y el amarillo tapa las imperfecciones con tono morado o plomizo. Sin embargo para las ojeras lo recomendable es utilizar un tono o dos tonos más claro que el de la base; de esta manera se tapa la ojera y de paso iluminamos esta zona.

Sombras.- En cuanto a las sombras, labiales, blush e iluminadores personalmente creo que cualquier color nos queda a todos, solamente hay que tomar en cuenta que en conjunto todo se vea armonioso y de acuerdo a la ocasión.

3. ¿Cuáles son los productos básicos que debería tener para empezar a maquillarme?

Para lograr un buen maquillaje del tipo que sea, considero que debes tener principalmente las siguientes 3 cosas. En el caso de que tengas que invertir un poco de dinero hazlo, créeme que valdrá la pena.

 Brochas para difuminar las sombras.- Como yo, muchas crecimos pensando que las paletitas que venían en las cajitas de sombras eran lo mejor pero en verdad son lo peor. Aparte que no son higiénicas ya que guardan muchas bacterias, no difumina bien los colores de la sombra en tu párpado; y el truco de la sombra es difuminar. Un buen juego de brochas hará que tus sombras corran fácilmente sobre tu párpado, se perderán las lineas que cortan el color entre ellos o con el de tu piel y esto lo hará verse mucho más natural. Para empezar te podría recomendar que utilices el juego de brochas de las marcas Real Techniques, BH Cosmetics o Morphe.

 Base.- Depende del tipo de piel que tengas y de cuanta cobertura quieres que tenga. Es decir si quieres que sea ligera o que cubra hasta la última peca de tu cara (como en mi caso). Hay muchas bases en el mercado, yo he probado la dermacolor de la marca alemana Kryolan y es espectacular pero un poco costosa. Si quieres invertir en una buena base te puedo recomendar la de las marcas Kryolan y Make Up Forever. Si buscas algo más accesible yo he probado en el país (Ecuador) la base de la marca Catrice, tiene una cobertura media - alta y me ha resultado bastante bien.

 Paleta de Sombras.- De preferencia compra una paleta de sombras que tenga algunos colores de manera que puedas crear algunos looks y jugar entre ellos. Las sombras deben ser pigmentadas (es decir que pinten bien sobre tu párpado), que duren y que sean fáciles de aplicar. Lo que puedo recomendar en este tema es que siempre compres paletas de sombras originales, sean estas de la marca que sean; no caigas en la tentación de comprar réplicas (yo ya caí) y créeme que es una pérdida de dinero. Para mí las mejores sombras del momento y de las que he usado es la Modern Renaissance de Anastacia Beverly Hills y la Naked Ultimate Basics de Urban Decay; sin embargo estas marcas no se pueden encontrar en el Ecuador y son costosas también. Para empezar hay unas paletas hermosas y de muy buena calidad de la marca NYX. En Ecuador las puedes conseguir en Fybeca y De Pratti.

4. ¿Cómo debo cuidarme la piel antes y después del maquillaje?

Para lograr un buen maquillaje es importante que tu piel esté bien hidratada, especialmente si tienes la piel mixta o seca. Utiliza tanto en la mañana como en la noche cremas que permitan tener un cutis fresco e hidratado. Nunca pero nunca duermas con el maquillaje puesto, así la farra haya estado buena y llegues muy temprano en la mañana date el tiempo para sacarte el maquillaje y lavar tu rostro. Para hacerlo lo que recomiendo es el agua micelar que no tiene aceite y logra sacar todo el maquillaje hasta la máscara o rimel a prueba de agua (recomiendo el de bioderma o loreal); luego de desmaquillarte trata de lavar tu rostro con algún jabón adecuado para ello (puedes utilizar el de biofemme es muy bueno y ya lo venden en la mayoría de farmacias del Ecuador), y finalmente ponte tu crema hidratante favorita. Otro tip es que siempre utilices bloqueador solar, inclusive cuando el día este frío y soleado. No sé cómo será en otros países pero en el Ecuador por la situación geográfica el sol nos cae perpendicularmente y nos quemamos con facilidad, así que aplica el bloqueador solar de 2 a 3 veces diarias.


5. ¿Qué marcas de maquillaje existen el mercado?

Con este boom del maquillaje actualmente existen miles de marcas de maquillaje. Yo he probado algunas y de lo que me he dado cuenta es que no porque la marca sea muy buena significa que todos sus productos son buenos, el tip está en probar. Ahora si son buenos o no ya también es cuestión de la percepción de la persona.

En el Ecuador podemos encontrar fácilmente productos de las siguientes marcas:

 NYX
 Essence
 Maybelline
 Loreal
 Catrice
 Jolie
 Vougue
 The Balm
 Milani
 Morphe
 Kryolan
 Essence

En USA (donde compro la mayoría de mis productos) de las marcas que conozco hay las siguientes:

 Anastacia Beverly Hills
 Urban Decay
 Becca
 Too Faced
 Colourpop
 Tarte
 Benefit
 Jeffre Star
 Physicians Formula
 BH Cosmetics
 Kylie Jenner Cosmetics


6. ¿Dónde comprar maquillaje en Ecuador?

Lamentablemente en esta pregunta tengo que excluir a las personas que me leen desde afuera, ¡lo siento! En el Ecuador, especialmente en mi ciudad Quito yo compro maquillaje en:

 Mush
 De Pratti
 Fybeca
 Funky Fish
 Almacenes Montero

7. Cuáles son mis productos favoritos.

No he probado todo el maquillaje que quisiera pero hasta el momento los mejores productos que tengo y que me han servido son:

 Paleta de sombras Modern Renaissance de Anastacia Beverly Hills.

 Paleta de sombras Ultimate Naked Basics de Urban Decay.
 Juego de brochas de BH Cosmetics.
 Beauty Blender de la marca Real Techniques
 Base dermacolor de Kryoloan en el tono D64
 Lipstick mate de la marca Sephora en el tono #15 (morado oscuro metálico)


Con estas siete preguntas y respuestas espero haber solventado algunas de las inquietudes que tenemos las mujeres al empezar en el mundo del maquillaje. Si quieres que te sugiera o responda algo escríbeme y aunque no tenga la respuesta la ¡buscamos juntas!

Puedes también seguirme a través de Instagram @danicabezas87

!Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares